lunes, 15 de diciembre de 2008

Mi aventura de ser maestro

La inquietud por dar clases surgió desde que terminé la carrera de Ingeniero Civil, los primeros años los dediqué a ejercer esta profesión, la cual también me apasiona como la docencia. La mayor ilusión que tengo es que pueda combinar las dos profesiones, la construcción y la docencia.
Inicié la enseñanza primero en el nivel superior, donde los alumnos son mayores de edad o sea mayores de 18 años, en este nivel no he tenido mayores problemas.
Cuando inicié la enseñanza en el nivel medio superior fue donde sentí altas dosis de ansiedad, ya que los alumnos que tenía eran muchachos con edad que oscilaba entre los 15 a 18 años, los cuáles en su mayoría no tenían interés en aprender los contenidos de la materia, no pensaban que estos conocimientos les sería de utilidad en un futuro, no olvido este primer contacto con el nivel medio superior, me faltaba experiencia para bajar el nivel de los contenidos al nivel que tenían los alumnos, tuve bastantes problemas con uno de los grupos.
Ahora aunque ya tengo casi 7 años laborando en este nivel, no me siento satisfecho con los avances que he logrado, ya no he tenido problemas con los alumnos como al inicio, pero todavía me falta lograr enganchar lo que los alumnos saben, lo que han vivido con los nuevos contenidos que voy a introducir, he leído varios autores pero no he encontrado aún como aterrizar toda esa teoría en la practica del salón de clase.
Creo que me falta mayor trabajo en la planeación de las asignaturas, me ha descontrolado que en cada semestre me cambian de asignatura a modulo y viceversa, me falta también sistematizar la labor docente, siento todavía que me falta trabajo para encontrar el balance adecuado en cuanto a la disciplina, a veces siento que soy un poco autoritario, pero después siento que soy muy blando.
A pesar de todas estas vicisitudes, siento emoción al inicio de cada semestre, me ilusiona seguir ayudando a los alumnos con bajo nivel a que aprendan los contenidos de las materias duras como las matemáticas.

Gracias y espero sus comentarios.

2 comentarios:

  1. Hola Gonzalo:
    El que quiere puede y ya veo que quieres.
    Adelante estamos en la brega, en lo mismo.
    Saludes

    ResponderEliminar
  2. Hola Gonzalo, buenas tardes:
    Me da mucho gusto que continues siendo parte de nuestro grupo.
    Creo que a todos nos emociona el inicio de un nuevo semestre escolar e independientemente de las situaciones que puedan presentarse al final considero que lo más importante es quedar satisfecho con el trabajo que uno ha realizado, que es lo que nos motiva a seguir adelante y a estar ahora aquí.
    Te felicito por tu perserverancia y tu blog.
    Animo compañero, que sí se puede.
    Con afecto.

    ResponderEliminar